viernes, 7 de junio de 2013

LAS ORQUÍDEAS

LAS ORQUIDEAS
Las Orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.
La belleza de sus flores contrasta con su simplicidad. La flor de la orquídea tiene tres sépalos y tres pétalos. Los dos pétalos superiores son idénticos, pero el inferior, el labelo, se ha transformado en la estructura más llamativa de la flor, con sus propios colores, formas y tamaños que pueden ser muy diferentes en función de la especie de que se trate.
La mayoría de las orquídeas siguen dos patrones de crecimiento:
  • Crecimiento monopodial: tienen un único tallo, del que van naciendo nuevas hojas por ápice, y de entre ellas nacen el tallo floral y las raíces aéreas (Paphiopedilum, Phalaenopsis)
  • Crecimiento simpodial: tienen varios tallos o pseudobulbos que brotan de un rizoma. Los nuevos tallos crecen desde la base del tallo del año anterior, y generalmente las flores nacen del nuevo tallo (Cymbidium, Miltonia)


Su historia
Símbolo de amor, lujuria y belleza, las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos. En la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad. Se las menciona en antiguos textos chinos de los tiempos de Confucio. Durante la Edad Media se utilizaban en la preparación de infusiones y remedios, también consideradas como un afrodisíaco y uno de los principales ingredientes de algunas pociones mágicas. Se dice que, cuando las orquídeas aparecen en un sueño, representan el deseo interior de ternura, romanticismo y amor.


Su clasificación

Podemos clasificar a las orquídeas en:
1- Epífitas
2- Semiterrestres
 
3- Terrestres

Epífita

Semiterrestre

Terrestre
Orquídeas epífitas

Las
 Orquídeas epífitas constituyen más del 90% del total de especies. Cuelgan de árboles o de arbustos. Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. Proceden de las regiones tropicales. No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.


Orquídeas semiterrestres

Las
 Orquídeas semiterrestres crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo. Se incluyen los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.
Orquídeas terrestres

Las
 Orquídeas terrestres tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, etc.




Tipos de orquídeas

Tropicales como:                       
*    Cattleya 
*    Coelogyne           
*    Epidendrum
*    Miltonia
*    Miltoniopsis
*    Odontoglossum                 
*    Oncidium
*    Paphiopedilum 
*    Phalaenopsis 
*    Pleione
*    Vuylstekearz
*    Anacheilium
*    Anguloa
*    Bletilla 
*    Brassia
*    Bulbophyllum
*    Cymbidella 
*    Gongora
*    Lycaste



EJEMPLOS

















Como cuidar de una orquídea
Guía básica de cuidados en casa:


Visite este espacio para conocer en detalle las necesidades de las orquídeas en casa. Se detallan los nutrientes, riegos, condiciones de humedad, temperatura, luz, etc. 

Enfermedades:


En este apartado se exponen una serie de orientaciones para prevenir, detectar y tratar las diferentes enfermedades y plagas que pueden atacar nuestras orquídeas. Igualmente se explican las consecuencias de unas malas condiciones ambientales y sus efectos sobre las plantas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario